domingo, 8 de marzo de 2015

Biografía de Johann Carl Friedrich Gauss (1777-1855)


Carl Friedrich Gauss nació en la ciudad de Brunswick, (actualmente pertenece a Alemania.), el 30 de abril de 1777.

La familia de Gauss era muy pobre; su abuelo era un jardinero que se estableció en Brunswick, en 1740, y nunca logró superar su pobreza económica.

El padre de Gauss, Gerhard Diedrich Gauss, se dedicó también a la jardinería, la albañilería y a la construcción de canales.

Gauss no sintió un verdadero cariño por su padre. Este murió poco antes de que Gauss cumpliera los 30 años.

Desde el momento de su nacimiento, Gauss fue el orgullo de su madre Dorothea Benz (murió ciega a los 97 años de edad, cuando Gauss tenía ya 62), protegió a  Carl hábilmente de las intenciones del padre de hacerlo jardinero y albañil. Además,  Gauss vivió con ella los últimos 22 años de vida.

Gauss tenía seis hijos, tres por cada mujer. Con Johnanna (1780-1809), sus hijos fueron joseph (1806-1873), Guillermina (1808-1846) y Louis (1809-1810). De todos los hijos de Gauss, Guillermina se decía que había llegado más cerca de su talento, pero lamentablemente, murió joven. Con Minna Waldeck, tuvo tres hijos: Eugene (1811-1896), Wilhelm (1813-1879) y Teresa (1816-1864). Eugene emigró a USA después de una pelea con su padre, finalmente se instalo en St. Charles, Missouri, donde se convirtió en un miembro muy respetado de la comunidad, Wilhelm vino a establecerse en Missouri un poco más tarde como agricultor y después se convirtió en rico en el negocio del calzado en San Luis. Teresa limpiaba la casa de Gauss hasta su muerte, tras la cual se casó.



 Primer descubrimiento de Gauss

Un día, con el fin de mantener la clase atareada y en silencio durante un buen rato, el maestro tuvo la idea de hacer sumar a sus alumnos todos los números del 1 al 100, ordenándoles además que, según fuera terminando cada uno esta tarea, deberían colocar su pizarra sobre la mesa del maestro. Casi inmediatamente Gauss colocó su pizarra sobre la mesa, diciendo: “ya está”; el maestro lo miró desdeñosamente mientras los demás trabajaban con ahínco. Cuando todos hubieron terminado y el maestro revisó al fin los resultados obtenidos, se encontró con la sorpresa notable de que la única pizarra en la que aparecía la respuesta correcta 5.050, sin ningún cálculo accesorio, era la de Gauss. Cabe destacar que Gauss con solo tres años corrigió un error en las cuentas salariales de su padre.

A los quince años Gauss comenzó en Brunswick su enseñanza media, gracias a la ayuda del duque de Brunswick, el Duque quedó impresionado con el muchacho y decidió pagar su educación posterior, primero en el Colegio Carolino en Brunswick (1792-1795) y más tarde en la Universidad de Götingen (1795-1798).

Gauss estaba entonces indeciso, dudando entre hacerse filólogo o matemático, a pesar de que había inventado ya, y justificado, el método de mínimos cuadrados, una década antes de que Legendre publicara el mismo artificio.

Fue el primer matemático en dibujar un polígono regular con un número primo de lados.

Recibió su doctorado en 1798; su tesis fue publicada en Helmstädt en 1799, lleva en latín el aplastante título: “Nueva Demostración del Teorema que Afirma que toda Función Algebraica Racional y Entera de una variable puede resolverse en Factores Reales de Primero o de Segundo Grado”. Este teorema, al que se refería Gauss más tarde con el nombre de “Teorema fundamental del álgebra”, es esencialmente la proposición conocida en Francia como el “teorema de d’Alembert”, pero Gauss demostró que todos los intentos de demostración anteriores, incluyendo algunos de Euler y de Lagrange, eran incorrectos.

Contribuciones de Gauss
1.    Teoría de números.
2.    Astronomía.
3.    Magnetismo.
4.    Geometría.
5.    Análisis.
6.    Electricidad.
7.    Invento el telégrafo eléctrico.

EL ÁLGEBRA DE LAS CONGRUENCIAS


Solamente dos años después de la publicación de su tesis, publicó Gauss su libro más conocido, un tratado de teoría de números en latín, titulado “Disquisitiones arithmeticae”, dedicado a su protector el duque de Brunswick. Esta obra es la principal responsable del desarrollo del lenguaje y de las notaciones de la rama de la teoría de números conocida como el álgebra de las congruencias. Este libro se organiza en siete secciones:

1. Números congruentes en general
2. Congruencias de primer grado
3. Residuos de potencias
4. Congruencias de segundo grado
5. Formas y ecuaciones indeterminadas de segundo grado
6. Aplicaciones de las nociones anteriores
7. Ecuaciones de las secciones de un círculo.




La exposición se abre con la definición siguiente: Si un número a divide a la diferencia entre dos números b y c, entonces b y c se llaman congruentes, y en caso contrario incongruentes, y el número a se llama comódulo.

En las dos primeras décadas del siglo XIX, Gauss produjo un flujo permanente de trabajos sobre temas astronómicos, de los que destaca el tratado “Theoria Motus Corporum Coelestium” (1809), fue la biblia de los astrónomos planetarios durante un siglo.
Gauss inventó un método para el cálculo de órbitas de cuerpos celestes a partir de un número limitado de observaciones, conocido como “método de Gauss”, que aún se utiliza para seguir la trayectoria de los satélites artificiales.

Cuando algún otro matemático anunciaba un nuevo resultado importante, ocurría muy a menudo que Gauss había tenido ya la idea anteriormente, pero no se había molestado en publicarla. Entre los ejemplos más sorprendentes de esta situación está el del descubrimiento de las funciones elípticas, descubrimiento en el que estuvieron mezclados cuatro matemáticos de primera fila. Uno de ellos era Legendre, desde luego, que había estado casi 40 años estudiando las integrales elípticas de una manera casi aislada.
Gauss fue meramente práctico aunque en ese tiempo dio su aprobación la tesis doctoral de Riemann.

EL FINAL DEL GENIO

A principios de 1855 empezó a sufrir de dilatación cardiaca, disnea y algunos síntomas de hidropesía. Después de una intensa lucha por la vida, murió pacíficamente en la madrugada del 23 de febrero de 1855 en Götingen, sin haber cumplido los 78 años de edad, en esa misma ciudad fue enterrado.

Su cerebro con sus numerosas y profundas circunvoluciones, se encuentra en una colección anatómica en la Universidad de Götingen.

La mayor parte de sus biógrafos y muchos científicos coinciden en aseverar que Arquímedes, Newton y Gauss han sido los más grandes matemáticos de todos los tiempos.

Gauss se le conoce como el príncipe de las matemáticas”



Reflexión

Aunque este matemático es muy conocido por todos, nunca se deja de aprender sobre la vida de ellos. En esta biográfica, se aprecia que todos somos seres humanos, no de otro mundo; Gauss sufrió ante la muerte de su primera esposa, tuvo seis hijos (la mayoría de veces uno piensa que estos famosos no engendraron hijos, porque nunca se habla de ellos en sus documentos e historia) y además tenía problemas familiares, como era el poco cariño que tenía Gauss a su padre.

También, podemos observar un problema clásico en la actualidad que los padres les exigen a sus hijos que estudien "x" carrera, esto sin tomar en cuenta las pretensiones de su hijo.

Otra aportación que nos deja Carl, es que nosotros como docentes no podemos despreciar el intelecto de nuestros estudiantes, ya que si hacemos esto podríamos negar la superación de un próximo Gauss. 


Referencias bibliográficas

Carrillo. F. (2002). EL PRÍNCIPE DE LAS MATEMÁTICAS. Recuperado                                      de: http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-2-3-gauss.pdf

García. P. (2006) ESTUDIO DE SU OBRA “DISQUISITIONES ARITHMETICAE” Y CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES CON REGLA Y COMPÁS. Madrid. Recuperado de : https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Gauss.pdf

Enrique. R. http://www.ugr.es/~eaznar/gauss.htm

http://moonmentum.com/blog/archivo/multimedia/johann-carl-friedrich-gauss/

1 comentario: