lunes, 16 de febrero de 2015

El principio de Cavalieri


El principio de Cavaliero ( denominado en honor a su decubridor Bonoventura Cavalieri) es una ley geométrica que enuncia la diferencia de volumen en dos cuerpos.

El  (1598-1647) desarrollo sus primeras ideas, sobre que el mismo llamo "El método de los indivisibles", con los que trataba de formalizar una técnica aplicable al cálculo de las longitudes, áreas y volúmenes. El principio de los indivisibles afirma que:


Si dos cuerpos tienen la misma altura y además tiene igual área en sus secciones planas realizadas a una misma altura, poseen entonces igual volumen.

Así uno tiende a imaginarse que una figura tridimensional estuviera formada por muchas, muchas secciones paralelas.

El problema es que una consideración de este tipo resulta, como veremos, algo resbaladiza desde un punto de vista formal porque no es posible evitar la delicadeza que involucra el estudio del infinito. A menudo aparecen referencia en la historia de la matemática que, aunque pertenecen a una época muy anterior a la que vivió Calvelieri, nos permiten evocar su método de cálculo.

Por ejemplo, la imagen visual de los indivisibles fue muy utilizada por Arquímedes para la prueba de importantes teoremas acerca del cálculo de áreas y volúmenes. Sin embargo, la utilización de este método se relaciona con otros problemas de formalismo lógico que dieron lugar, en la Grecia clásica, a numerosas especulaciones filosóficas y matemáticas. Para los antiguos matemáticos griegos, cualquier razonamiento del tipo “una figura construida por muchas piezas tan pequeñas como se quiera” resultaba formalmente inaceptable; de modo tal que aunque heurísticamente su utilización fuese tenida en cuenta, nunca formaba parte de las demostraciones. Debido a este hecho elaboraron importantes y rigurosos argumentos que les permitían resolver los problemas de los matemáticos con la elegancia y rigor que exigían su tradición.